En el artículo Visto en mayo, lance un “experimento”.
Antes de contaros los resultados quiero compartir con vosotros el proceso hasta llegar aquí.
Algo está pasando
Substack muestra métricas para entender el éxito de tus artículos. Aunque no tengo un volumen enorme para sacar conclusiones relevantes, me gusta ver estas estadísticas durante la primera semana, como feedback del contenido que escribo.
La referencia que tengo es que cada artículo se ve unas 100 veces (me pregunto que contará como una visualización, pero bueno). El primer post que no cumplió esa métrica fue Visto en marzo con 71 visualizaciones 😟. Un 30% menos que la media.
Me chocó un poco. Antes de publicar el artículo, pregunté a algunos lectores de confianza (de los que te dicen si piensan que la idea es mala) y la respuesta fue bastante homogénea.
¿Un resumen de artículos interesantes al mes? ¡mola!
Sin embargo, 71 visitas parecía que lanzaba un mensaje claro:
¡NO QUEREMOS SPAM DE ARTÍCULOS!
Analizándolo fríamente había otros dos factores que podían haber influido:
Se publicó el martes de Semana Santa. Entiendo que la gente tenga cosas mejores que hacer en vacaciones.
Las visitas pueden depender del artículo anterior (si no te gusta un artículo, no lees el siguiente).
El siguiente artículo volvió al número de visitas habituales por lo que decidí no preocuparme demasiado.
Pero tres semanas más tarde…. 61 visitas. Esto tenía que significar algo… ¡Me habían avisado, hice oídos sordos y ahora estaba pagando el precio 🙈!
Me sentía hasta culpable. Si ya había identificado que era contenido que no gustaba, ¿¡por qué demonios volvía a lanzarlo!?
Tenía que hacer algo.
Llegado a este punto me preparé para averiguar si tenía que terminar con la sección Visto en …
Para eso hice lo que hubiera hecho cualquier PM en mi situación. Lanzar una prueba, con su hipótesis, su experimento y su criterio de aceptación.
Hipótesis
¿Cual es el axioma que quiero validar? Realmente quiero descartar la siguiente hipótesis.
A mis suscriptores les gusta menos la sección Visto en … que otros artículos sobre producto.
Experimento
¿Cómo lo validamos? Pues pidiendo feedback. Pero la última vez que pregunté, me contestaron que era interesante… Por lo que no me puedo volver a fiar de ese tipo de preguntas. Por eso puse una encuesta al final del artículo pasado. Pero si recordáis, no lo pregunté así:
Si lo hubiera hecho, no hubiera conseguido llegar a 10 respuestas, un 10% del número de visitas.
Además, el lugar es pésimo para hacer una pregunta así. Está al final de un artículo, que creo que a la gente no le gusta. ¿Cuántas respuestas iba a conseguir? ¿1 - 2? Además, serían respuestas de la gente que se ha leído el artículo, es decir los que sí que tienen interés en el artículo. Un público muy sesgando.
Por último, ese tipo de preguntas pone al lector en una posición incómoda.
No le voy a decir a este pobre chico, que manda correos a las 6 de la mañana, que no me gusta su trabajo.
En fin, complicado de preguntar.
Por eso decidí medir interés a través de otro tipo de pregunta, no vinculante. De esta forma podíais darme feedback sin saber de qué me estabais dando feedback.
Experimento final:
Criterio de aceptación
Por último, falta definir cómo validamos esta prueba. ¿Si me contesta una persona de cientos de visitas, quiere decir que el post es un éxito? No parece que lo sea. Por otro lado, tampoco tiene sentido poner un límite muy alto.
En este caso, como lo que estaba buscando era confirmar una negación (a los lectores no les gusta Visto en) definí una métrica de falta de interés. Para ello tomé de referencia los posts que sí estaban teniendo buen interés (5 - 6 respuestas).
Si el post tiene menos de 2 respuestas es un fracaso.
Resultado
¿Entonces que va a pasar con Visto en…? ¿Se acabaron los artículos de Lenny a final de mes?
Visto en mayo tuvo 90 visitas, dentro de la normalidad de un artículo. Además, tuvo 5 reacciones, los mismos que un artículo bueno. Por tanto, la hipótesis es incorrecta y mis lectores, si muestran interés por esta sección.
¡Seguiréis recibiendo Visto en … al inicio de cada mes!
Con esto, he querido hacer un ejercicio práctico de cómo abordar un problema de activación paso a paso. Recuerdo que hay que tener volúmenes de datos más grandes para poder sacar buenas conclusiones.
Si os encanta u odiáis Visto en … podéis dejármelo en comentarios y así sigo aprendiendo.
¡Y ahora, Visto en Junio!
El error es concentrarse en lo que es fácil de medir en lugar de en lo que es relevante
(Artículo - 5:00)
Después de la LPC de Madrid [ARTICULO LPC], Thiga entrevistó a Melissa Perri. En sí el contenido sigue en la línea de su libro y su keynote, pero hubo tres frases que me quiero destacar:
Preferimos centrarnos en lo que es fácil de medir en lugar de lo que es relevante.
Por lo tanto, la idea no es vender la cultura de Producto a todos, sino introducir gradualmente buenas prácticas dentro de la empresa.
El peligro de "Build Trap" es cuando las personas siguen ciegamente ciertos procesos ágiles, la mayoría de las veces Scrum, sin cuestionarse por qué están iterando.
El Éxito Tiene Un Precio
En este artículo, Simón nos habla de la importancia del precio a la hora de posicionar un producto. Habla de varios ejemplos, desde la PlayStation hasta el Ford T. La conclusión es clara, el precio es un elemento clave de tu estrategia y no siempre barato es mejor. Me quedo con esta frase de Henry Ford a la que hace referencia en el artículo
Cualquier cliente puede escoger el color de la pintura de su coche, mientras sea el negro.” — Henry Ford
What Slows Us Down
Llevaba tiempo sin leer nada de John Cuttler. John es Product Advocate en Amplitud, por lo que de producto sabe algo. En el artículo, explica tres motivos por los qué las organizaciones perciben que se desarrolla lento. Al final lo resume en:
Necesidad para sobrevivir y una mala gestión del desarrollo por las prisas
Las cosas van demasiado bien y cuando vienen épocas malas no podemos gestionarlas
Falta de compresión del proceso de desarrollo de software
Me hizo gracia que utiliza una metáfora para describir el desarrollo de software que va muy ligada a mi penúltimo artículo:
Product development is iterative, collaborative, flexible, and persistent. Metaphors like: farms/gardens, (..) are a better fit.
Cómo proceso mi Correo en 8 min al día - Mi Sistema
Si digo que este video me cambió la vida, tampoco exagero tanto. Siempre he considerado que tenía el correo bastante limpio. De media menos de 50 correos en la bandeja de entrada como “recordatorios de algo concreto que hacer”. Sin embargo, entraba en dinámicas muy poco productivas como esta:
9 de la mañana, todo el día por delante lleno de reuniones.
9:45 terminas una reunión antes, abres el correo, borras dos de publicidad, contestas una duda a alguien del equipo, y a mitad del siguiente, tienes que entrar a la siguiente reunión.
10:50 otros diez minutos libres antes de la siguiente reunión. Correo.
12:30 ¡Increíble! ¡Media hora para hacer algo! A ver que hay en la bandeja de entrada… ¿Cómo, ya se ha pasado la media hora? 🙄
Y así el resto del día.
Resumen, dos horas viendo correos = 0 trabajo útil.
Si te suena esta dinámica te recomiendo que pruebes el método inbox 0. Pero cero de verdad.
VOLOHAS Cargador USB C 67W
No es lo que estáis pensando. No me voy a dedicar a meter publicidad aquí de cosas de Amazon. Peeero esta semana he tenido que comprarme un cargador para viajar y este ha superado mis expectativas. ¿Las expectativas de un cargador USB? Este está chalado estaréis pensando.
Os resumo por qué:
100% USB-C: Para mí los USB-A murieron hace mucho. Comprar un cargador con puerto USB-A me parece una fórmula para que se quede “anticuado antes”.
2 entradas: no estoy tan loco cómo para irme de viaje pudiendo cargar sólo un dispositivo a la vez. Si, puedo conectar todo al Mac y que el Mac cargue…
67W de salida máxima: fundamental para la carga rápida del Mac o para para cargar el iPhone, Watch y Airpods a la vez.
Muy pequeño. El cargador de la izquierda de Apple es de 20W y el de la derecha de 67W.
Por último: 30€ (parece que lo he hecho a posta con el post de pricing de Simón)