¿Qué, ya de vuelta? fue la frase que más se repitió ayer en la oficina. En España tenemos la suerte de que parece que el país se para este mes. Esto nos da la oportunidad de desconectar, reflexionar sobre el siguiente curso y recargar las pilas. Comparte algunas de las lecturas de este mes, pensando en la vuelta al trabajo.
¿Qué pasa con el teletrabajo?
Este año ha pasado algo muy curioso en las playas. Por la mañana había la mitad de personas que por la tarde. ¿Sería por el calor? Yo creo que no. ¿Será el teletrabajo?
En julio han salido muchas noticias sobre las grandes empresas americanas que planean traer de vuelta a sus trabajadores a las oficinas. Glovo también se ha unido a esta tendencia exigiendo que sus empleados vuelvan a la oficina tres días por semana en septiembre.
Óscar, el CEO de Glovo, transmite el valor de la energía que hay en la oficina, especialmente en las etapas iniciales de una empresa. Sin embargo, si queremos que los trabajadores puedan compatibilizar el trabajo con su vida personal, habrá que pensar en fórmulas que permitan esa flexibilidad.
He encontrado otro artículo sobre esto, en el que Simón ha reflexionado sobre cómo puede impactar esta decisión al resto de empresas españolas.
A nadie le despiden por hacer lo que hacen los grandes.
Quiero pensar, que en España, seremos capaces de encontrar un equilibrio entre la productividad y el salario emocional de los empleados, y que no caeremos en la trampa de imitar simplemente lo que hacen las grandes empresas por miedo a tomar decisiones difíciles.
The hard things about hard things
Sin duda alguna, la mejor lectura del verano. The hard things about hard things es una recopilación de historias de Ben Horowitz en las que aborda momentos complicados de su vida de CEO. No digo que vaya a solucionar todos los problemas de tu empresa, pero sí que te puede ahorrar algunos de los más comunes. Lo que me ha sorprendido es que a la hora de tomar estas decisiones difíciles, la sencillez y la honestidad son la clave para afrontar la mayoría de ellas.
Measuring Developer Productivity? A Response to McKinsey
McKinsey se atreve con todo. La consultora ha sacado este verano un artículo en el que explican cómo medir la productividad de tu equipo de desarrollo. Si trabajas con desarrolladores, sabrás que medir su productividad es un tema peliagudo. Hay integraciones que se terminan en 4 días y otras que duran meses.
Gergely Orosz y Kent Beck han querido mostrar su indignación hacia el artículo de McKinsey.
La respuesta no es trivial. A alto nivel está claro que cuanto más vinculemos el éxito de los equipos a los resultados de la empresa mejor. Por otro lado, es difícil vincular actividades cómo el mantenimiento de librerías e infraestructura al éxito de la empresa.
En mi opinión el éxito hay que medirlo a nivel de equipo y es responsabilidad del manager asegurarse de que cada miembro de su equipo rinde bien y progresa dentro de la empresa.
There and Back Again: The Product Dilemma
Arc es un navegador raro. Me lo instalé y no me gustó nada. Al cabo de unas semanas, volví a probarlo, seguía sin entender cosas. Ahora es mi navegador principal.
Hace un par de meses quitaron una de esas funcionalidades que me generaba rechazo. La semana pasada la han vuelto a meter. A pesar de que a mí sigue sin gustarme, me parece que la dinámica de producto está siendo de libro.
Desde el principio Arc ha sido muy receptivo al feedback. Hace meses, muchos usuarios como yo, se quejaban de que las pestañas estuviesen sincronizadas entre las distintas ventanas del navegador. Si borrabas una pestaña en una ventana se borraba en todas. Al quitar esta funcionalidad, salieron a la luz miles de usuarios que consideraban que esa funcionalidad era parte de la esencia del producto. Esto ha obligado al equipo a reflexionar sobre “¿Qué es Arc?”.
Para mí la clave de la decisión es ser consciente de que complacer a unos usuarios implica perder a otros. Un pregunta con la que he vuelto de las vacaciones es, ¿quién es de verdad mi usuario? Pocos productos tienen como respuesta más de uno.
Arc isn’t for everyone — we know this. But I think a more accurate framing is, “Arc isn’t for everyone today.”
Podcast de Tenemos que hablar de producto
¡Ya tengo confirmados 3 invitados para el podcast de este año! Si quieres venir a hablar, ¡sólo quedan 7 plazas!
¡Muchas gracias por seguir publicando! De esta news me quedo con:
1. "¿Quién es de verdad mi usuario? Pocos productos tienen como respuesta más de uno." Esta reflexión me ha gustado mucho, una vez respondida yo continuaría ¿Está mi producto resolviendo los JTBD de dicho usuario/a?
Estas dos preguntas son las que he ido preguntando a final de mis últimas entrevistas para puestos de Interim Product Manager. Sobretodo, para ver qué nivel de entendimiento del usuario, mercado y oportunidades tenemos.
Para mi desgracia me he encontrado con empresas que saben poco sobre sus usuarios y que están obsesionadas con la ejecución (que no digo que no sea importante) más que con la estrategia y el conocimiento desde el que partimos.
2. El teletrabajo, el cual soy un gran fan y me apena ver que cada vez más empresas se suman al híbrido - otro de los motivos por los que he querido ir por libre, muy a mi pesar -.
1. Gracias por seguir compartiendo y escribiendo.
2. Da gusto que recomiendes el podcast de Itnig.
3. El CEO de Zoom también a dado que hablar sobre la vuelta a la ofi paradógicamente.
4. En mi experiencia, de todos mis trabajos anteriores lo mejor que me llevo es haber ido a trabajar. (No todos eran cualificados) Aun así coincide que el valor humano era el mejor valor.