El viernes pasado, fue la LPC en Madrid, conferencia de producto a la que acudimos product managers, designers, desarrolladores y otros profesionales para aprender cómo hacer mejor producto y también sobre cómo no hacerlo.
Me gustaría dejaros aquí un resumen del evento y lo que me llevo de esta jornada de más de 500 personas del sector, 16 ponentes y 10 horas de programación.
Dada la naturaleza de mi Substack, me gustaría empezar con las tendencias de la profesión que han quedado claras tras el congreso:
Actualmente existe en las empresas, la inquietud por pivotar hacia una estrategia product led. Esto supone, necesariamente, una coordinación extraordinaria entre las áreas de producto, operaciones, ventas, marketing, legal y para conseguir unir fuerzas y priorizar objetivos globales de la empresa.
El rol de product manager ha evolucionado, dejando atrás la faceta más técnica, propia de un departamento de informática, para asumir un papel más estratégico. Si las empresas quieren poner en el centro de su estrategia al producto, tienen que aparecer estos perfiles en las capas ejecutivas.
En cuanto a desarrollo de producto, todo indica que es necesario orientar y justificar cada paso mediante métricas, aunque identificar cuáles, no es una tarea ni rápida ni sencilla. Se repitió, entre los panelistas, la importancia de no construir antes de aprender.
Por si os lo estabais preguntando, en el ambiente del congreso, no se respiraba fanatismo agile. Y aunque cada uno trae sus vicios de casa, parece que el las iteraciones cortas y recoger feedback recurrente de los usuarios siguen siendo buenas prácticas.
Para resumir todo lo que escuche, reflexione y comente durante el congreso, os dejo estas tres grandes ideas.
El arte de la gestión de productos no se aprende en seis meses
Bruce McCarthy, coescritor de Product Roadmaps Relaunched, cubrió los principales temas de los que trata su libro. Motivos por el que los roadmaps dejan de ser efectivos, cómo estructurar un buen roadmap y algunos ejemplos de cómo llevar a cabo estas buenas prácticas. A pesar de haber leído el libro anteriormente, la presentación me refrescó matices importantes a la hora de construir un roadmap, que en la primera pasada del libro obvié. Gracias a Bruce sacaremos internamente en clever.gy una iteración de nuestro roadmap, que nos permita comunicarnos mejor con agentes externos.
Si habéis leído mi artículo previo sobre roadmaps, intuís la ilusión que me pudo hacer hablar con Bruce en la comida acerca de su visión sobre la evolución de producto en los últimos años. Además, es un forofo del tenis, siendo su jugador favorito Nadal. ¡Vamos Rafa!
Los product managers no resolvemos problemas, los evitamos
En su charla Desmitificando a los Product Managers, Paco Crespo nos transmitió el caos existente cuando te dedicas a trabajar en producto en España, de forma que me sentí muy identificado. Empezó hablando de la falta de definición del rol y a las frustraciones, entre los trabajadores y las empresas, que esto genera.
Siguió hablando de cómo ser product manager, no es lo mismo que ser problem-solver. Es decir, los productos son los que resuelven problemas reales de los usuarios, y nuestro trabajo es que ese producto resuelva su problema de la mejor forma posible. Debemos velar por la mejor implementación del producto y evitar añadir tiritas sobre los problemas que tienen nuestro producto a lo largo de su desarrollo y atacar los fallos de funcionalidad de raíz. Para esto es clave diferenciar entre los problemas externos al producto (que estamos intentando resolver) y los problemas que tiene el producto a nivel operativo y de usabilidad.
En clever.gy nos gusta operacionalizar los procesos antes de productizarlos. De esta manera aprendemos cuál es la forma más optima de trabajar y una vez tenemos el proceso bien definido lo pasamos al equipo de tecnología para que lo productivice.
Escalar está bien, pero no nos olvidemos de los basics
Melissa Perri autora de Escaping the build trap habló largo y tendido sobre cómo integrar los procesos de producto dentro de grandes organizaciones y operacionalizarlas para conseguir alinear a directivos, mandos intermedios y equipos de producto. Si trabajas en una empresa con un amplio portfolio de productos, te recomiendo que estes atento a su próximo libro sobre product ops.
En la parte de preguntas pude preguntarle sobre cómo abordar las operaciones de producto en una startup buscando PMF. Su respuesta fue sencilla: centrarse en el feedback cualitativo del cliente y entender bien qué gusta y qué no del producto (coincidiendo con las buenas prácticas de las que os hablo en mi artículo anterior). Cuando ese feedback se repita y escale el número de clientes, puedes empezar ejecutar las dinámicas de operacionalizar, en la startup.
El evento me gustó mucho. Aprendimos, nos reencontramos e hicimos networking. Tuve la suerte de encontrarme con compañeros con los que había trabajado y conocer a personas con las que me encantaría trabajar en el futuro.
Tuve la oportunidad de hablar con Alex de #desdelbarro y con Omar de Apuntes de producto y compartir impresiones de nuestra aventura de lanzar un Substack de producto en español. Os recomiendo que les echéis un ojo, ¡tienen muy buen contenido!
Y también gracias a Isabel de Landbot por contarnos su aprendizaje en detalle de cómo han lanzado al mercado su versión de landbot AI y cómo han aprendido por el camino a ser menos una feature factory y más un outcome driven team.
Cierro con la frase de Paco:
Los product managers trabajamos para el producto, con el usuario en el centro. Qué no se nos olvide.
Coincido con todos los puntos, y la verdad es que el día empezó muy fuerte con Bruce McCarthy.
Siempre viene bien separarse del día a día, poner la vista de águila sobre el negocio y coger ideas frescas a implementar.
Por completar el artículo, dejo un par de conceptos que me impactaron también:
- Somos realmente malos haciendo predicciones futuras, y de hecho más del 50% de las features que desarrollamos no se utilizan. Por eso, tenemos la necesidad de testear y validar antes desarrollar nada.
Hubo una frase que me encantó y que me resume esto a la perfección: "We commit too early to untested outputs"
- Tuvimos la oportunidad de escuchar a Alfonso Franco (joven director de producto de Easee), que hizo hincapié en la importancia de una buena cultura de delivery colaborativo entre todas las partes del negocio, dejando un concepto que me gustó:
"Build the right thing > build the thing right"
Y para trabajar de forma inteligente y encontrar ese "right thing" puso algunos ejemplos de cómo no quedarte en lo que dicen tus usuarios y entender realmente qué es lo que hacen. Punto clave para recoger buen feedback y no quedarte en lo que te diría tu madre, como bien enseña el libro The Mom Test.