Durante el último año he comenzado la semana con esta imagen.
Al principio pensaba que ver esos números todas las semanas no tendría efecto en mí.
— Llevas más que el 33% de los escritores — es decir, el 33% de los escritores dejan de escribir al mes.
— Llevas más que el 40% - 50% - 60% de los escritores — las rachas son duras. Un despiste, un viaje, una mala semana. La gente va cayendo.
— Llevas más que el 75% — Ojo, un 7,5 no está nada mal. Hace un año todavía ni escribía.
Un día llegas al nivel de los escritores que llevan tiempo escribiendo semanalmente, y en vez de mejorar los porcentajes de diez en diez, mejoras de uno en uno. Pero cada semana un poco más.
— Semana 30: 92%
— Semana 31: 92%
— Semana 32: 92%
Menudo muro. ¿Por qué Substack estaba obsesionado con martirizarnos con esta métrica? Al principio me motivaba ver la progresión semana tras semana, pero a partir del 90% estaba lleno de gente como yo. Amateurs, que semana tras semana vuelven a la plataforma a volcar sus pensamientos. Sentía que no había forma de avanzar.
Cuando escribí mi primer artículo tenía un objetivo claro. Publicar todas las semanas. Forzarme a aprender cada semana sobre un tema para poder transmitir una idea, un aprendizaje o un resumen. Por ejemplo, de lo que me había contado Lenny esa semana. Ese compromiso con aprender e investigar me llevó a lanzar el podcast, para inspirarme e inspiraros con las vivencias de otros que habían vivido situaciones similares en contextos diferentes.
Por eso Substack insiste con ese número. Estar en el 93%, 94% o 95% es una consecuencia de seguir mejorando cada semana tu forma de hacer contenido, de practicar una semana más. El que rompe con la racha, pierde la oportunidad de crear ese artículo que te va a dar a conocer, o el artículo que te de motivos para dejar de escribir.
Si algo he aprendido este año, es que la clave para mejorar creando contenido es la misma que para crear un buen producto. Iterar, hacer pruebas, fallar, aprender, medir, …
He conseguido más usuarios con dos posts de Instagram que con 150 tweets y, aun así, no consigo que Instagram de sus frutos, aún.
Por eso es importante seguir con tu cadencia. No tiene que ser semanal, puedes publicar cada dos semanas o incluso al mes. Pero no pierdas el tren. Comparte tu artículo porque nunca sabes cuándo va a funcionar. Sin ir más lejos, el artículo del tren lo redacte en la estación y ha sido de los que más reacciones ha tenido. Podría haber justificado que llevaba todo el día de viaje, que había madrugado, … EXCUSAS. Publica. Ya mejorarás en el siguiente artículo. Y si hay algo que crees que puedes contar mejor, vuelve, edítalo y comparte tu segunda opinión.
Con esto cierro el año 1. ¡Nos vemos la próxima semana!
Mi intención al llegar al año era romper con esta dichosa racha, para desengancharme y probablemente lo haga. Pero aprovecharé una semana que me despiste, o que esté de viaje o que me venga mal.
Me ha gustado esta edición más personal 👏🏻👏🏻.
Por cierto, ¿en qué parte de subtack puedes ver esos números como el del pantallazo que muestras?
Esto como una maratón, que buen entrenamiento! 👏🏻🙂 ¡a seguir así! Da gusto leerte