Tenemos que hablar más de producto
Compartiendo reflexiones sobre la gestión de productos digitales
¡Hola a todos! Soy Álvaro, ingeniero industrial con más de 7 años de experiencia en gestión de producto. Bienvenidos a mi Substack, en el que compartiré reflexiones sobre la gestión de productos digitales y cómo aplicar estos conceptos a aquellos productos que tengáis entre manos. Si estás emprendiendo, acabas de empezar un puesto de gestión de producto, o quieres hacer un cambio profesional a product manager este blog es para ti.
El éxito de tu negocio depende en gran medida de cómo gestiones tu producto. No es suficiente con tener una buena idea, es fundamental tener una estrategia clara, conocer a tus clientes, entender su comportamiento, y asegurarte de que tu producto satisfaga sus necesidades.
Hace 7 años cuando empecé mi trayectoria en producto, pensé que ser product manager sería una evolución natural del project management. No podía estar más equivocado. Aptitudes como la gestión de equipos, tiempos, recursos, … son elementos reciclables. Sin embargo la forma de entender el alcance a realizar es muy distinto. Con el tiempo he ido descubriendo que hay partes fundamentales de la gestión de producto que van más allá de la gestión del delivery. Y es que, al principio, es complicado saber cómo formarte con la cantidad de certificaciones, siglas, frameworks, que todo el mundo usa para hablar de temas tan cotidianos como las necesidades de los clientes o si un producto es rentable o no. Cuando me enfrenté con el dilema de cómo formarme mejor como product manager decidí invertir el dinero de una titulación en: libros de producto, podcasts y eventos. Gracias a estos, por el camino, he podido aplicar buenas prácticas de producto a retos que parecían imposibles. Aunque soy consciente de que el camino es largo y queda mucho por aprender, considero hoy puedo guiar mejor al Álvaro de hace 7 años.
Es por eso que en esta newsletter quiero que hablemos más de producto, compartiré contigo mis aprendizajes sobre cómo gestionar productos y mi experiencia con los distintos productos que he podido ver crecer. Además, proporcionaré herramientas prácticas para aplicar en situaciones comunes. Hablaré principalmente sobre cómo crear roadmaps útiles, cómo validar ideas con usuarios, cómo usar métricas para escalar tu producto y cómo trabajar con el equipo de desarrollo.
Antes de empezar a hablar de producto. ¿Qué es un product manager?
Hoy en día, cada vez más empresas, están invirtiendo en productos para mejorar sus márgenes y seguir creciendo. Viniendo del mundo de los servicios, lanzar un producto parece dinero fácil. Ventas a cambio de algo que ya has construido, replicable para todos tus clientes, compradores llamando a tus puertas…
Sin embargo, todas empresas se enfrentan a grandes desafíos si quieren lanzar un producto con éxito al mercado. El product manager es el encargado encontrar ese hueco en el mercado donde poder ofrecer unos servicios a un conjunto de clientes, identificar todos los riesgos asociados al lanzamiento y la operación y coordinar a los distintos equipos de la empresa para poder navegar por distintos desafíos hasta alcanzar el éxito.
Para lograr esto, los product managers trabajan principalmente tres ámbitos: estrategia, desarrollo y equipo.
Estrategia de producto
La estrategia de producto es la responsabilidad más grande de un product manager y por desgracia suele ser a la que menos tiempo se le dedica. Los product managers necesitan tener clara la dirección de la empresa, las necesidades del mercado y la oferta de la competencia para poder ajustar el producto a este contexto. Para ellos el product manager debe realizar:
Investigaciones de mercado para poder ofertar funcionalidades útiles.
Estrategia de precios que permita a la empresa recuperar la inversión de la construcción del producto así como ser competitivo frente a otras alternativas del mercado.
Análisis de competidores para poder preparar una oferta diferenciada pero competitiva.
Todo esto asegurándose de que la estrategia del producto está alineada con los objetivos de la empresa
Desarrollo de producto
El desarrollo de producto consiste en asegurarse de que los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de desarrollo están alineados con la estrategia de la empresa. Para poder gestionar bien un equipo de desarrollo necesitarás:
Un buen roadmap que transforme los objetivos en iniciativas aterrizadas que puedan ejecutarse por los distintos equipos de la empresa.
Un proceso de validación de ideas que cualifique las funcionalidades antes de que entren en la fase de a desarrollo de código.
Una coordinación ágil con el equipo de diseño y técnico para implementar esas ideas cumpliendo los objetivos de negocio y minimizando la deuda técnica del futuro.
Este proceso no termina con el desarrollo de la funcionalidad. Termina cuando se mide el objetivo que se perseguía con el desarrollo y se ha validado con datos de usuarios reales.
Gestión de equipos
La gestión de equipos es otro tema importante para los product managers. La gestión de equipos incluye cómo liderar y motivar a los miembros del equipo, cómo repartir las responsabilidades dentro del equipo, cómo asegurarse de que el equipo esté trabajando eficientemente y cómo gestionar la comunicación y la colaboración entre equipos para conseguir los objetivos globales. Estos temas pueden incluir consejos sobre liderazgo, gestión de conflictos y cómo trabajar con equipos distribuidos.
La idea de la newsletter es que hablemos de producto, deja tus ideas sobre qué temas tenemos que hablar en los comentarios.
¡Estoy con muchas ganas de comenzar esta nueva aventura y hablar con vosotros de producto!