El otro día estuve cenando con unos amigos. Una de ellas es product manager en Disney y le estuve preguntando acerca de cómo hacen producto en Disney. Hablamos de métricas, frameworks de priorización, vamos de lo que está de moda. A mitad de frase, su marido nos interrumpió con tono cortante:
¿Por qué os gusta tanto a los product managers hablar de producto?
Jarro de agua fría. El doble para mí, porque además de aburrir a la gente en persona, me encargo de llenaros la bandeja de entrada todas las semanas, con temas de producto.
Pues qué queréis que os diga, sí, nos gusta hablar de producto. Me pregunto si más que a los desarrolladores hablar sobre tecnología o a los agentes inmobiliarios sobre la oportunidad de suelo en Chamartín, pero nos gusta.
¿Cómo no nos va a gustar? Se parece mucho a ver crecer a un hijo. Al principio no saben hacer nada, y no haces más que echarle horas para conseguir cosas muy básicas. Dormir sería un login y comer el logo de cargar. Pero después de varios meses empiezan a hacer cosas. Muecas y gritos principalmente. Hasta que llega la primera sonrisa. Vaya sonrisa 😄 ¿Cómo no nos va a gustar hablar de ellos?
Todos tienen muchos defectos sí, pero poco a poco, con trabajo y cariño se van puliendo. Y es que el tiempo pasa volando, pasan tres meses y la aplicación no tarda en cargar. Un año y se te olvida lo mal que iban los pagos. Dos años y empiezas a competir con los grandes del sector. ¡Es una pasada!
Más allá de la metáfora, ser product manager, es un rol divertido. Te permite resolver problemas complicados con un equipo de tecnología, probar ideas de cartón piedra para encontrar la clave de la empresa dentro de un año y en muchos casos ayudar a trabajar la cultura de la empresa para pasar de modelos tradicionales a métodos de trabajo ágiles y dinámicos. Además, es una profesión bastante reciente en la que se ha avanzado mucho en los últimos 5 años, y esto lo hace especialmente interesante para mí.
Hemos pasado de que no haya ofertas de Product Manager a ponerle el apellido product a muchos puestos (product marketing manager, product operations manager, product technical manager, …). Muchos de los que ejercemos ahora de Product Leaders no hemos tenido una formación formal en la universidad. No hemos tenido jefes que supiesen de producto y nos enseñasen the Silicon Valley way, por lo que hemos ido aprendiendo a base de errores. Y en este contexto de equivocarse y aprender, nos gusta compartir entre compañeros estas lecciones sobre cómo ejercer mejor nuestra profesión.
Por ejemplo, si vas a una conferencia de producto, te enseñan que un roadmap se define en base a métricas y si no lo haces, lo estás haciendo mal. Hablar con otros product managers sobre cómo gestionan ellos sus roadmaps te puede ayudar a ver que no es tan fácil. Además, puedes aprender cómo ellos han sido capaces de implementar estas prácticas con ejemplos reales.
Y no sólo hablamos sobre qué framework usar, o qué métrica es la que más mola. También surgen preguntas muy complejas.
¿Cómo aumento la conversión de personas, que han cogido más de tres productos en el carrito, para que a la hora de meter los datos la tarjeta, no se caigan en el proceso de pago?
No hay libros sobre esto. Por eso hablamos, hablamos y hablamos, muchas veces en bucle, con conocidos y no tan conocidos para seguir descubriendo, mejorando e innovando cada día. No me arriesgo mucho si digo que a todos los que trabajamos en algo que nos apasiona, se nos escapa una sonrisa cada vez que alguien en cualquier contexto nos da pie a contárselo. A ti, ¿con qué tema te pasa? con amigos y conocidos que, aunque tienen un producto muy distinto al tuyo, se ha enfrentado a problemas parecidos. Plantear el caso y analizarlo ayuda a desatascar el problema.
Esto resume por qué lancé Tenemos que hablar de producto. Para poder tener la oportunidad de plantear problemas, con los que los product managers nos encontramos en el día a día e intentar dar y recibir un poco de luz.
Por eso en septiembre quiero lanzar la siguiente sección: Tenemos que hablar de [NOMBRE DEL PRODUCTO] en la que invitaré a un product manager a que nos cuente sus éxitos y fracasos en producto y podamos hablar un poco más de PRODUCTO.
¡Si estás interesado en venir cómo invitado házmelo saber!
Muy bueno!