¿Cómo alinear a tu equipo de producto?
Usar el product pitch para fomentar la cultura de producto
Hoy toca hablar un poco de mi día a día. En clever.gy, hemos estado aumentando el equipo sin parar los últimos meses. Una de las claves que nos diferencia frente a otras empresas (o eso creemos), es apostar por una cultura de producto fuerte. Para lograr esto, hacemos que todos los empleados se conviertan en embajadores de clever.gy delante de familiares y amigos. Nunca sabes cuándo vas a encontrarte con tu próximo cliente, proveedor o inversor, por lo que lo mejor es estar preparados ¿Cómo logramos eso? Ensayando el product pitch.
🧗 Al finalizar su primer mes, todos los empleados de clever.gy hacen un product pitch (una primera venta de producto) al resto del equipo, para confirmar que entienden el problema, hacia dónde nos dirigimos y qué queremos construir para solucionarlo.
Un product pitch es una breve presentación que explica cómo tu producto resuelve los problemas de los clientes y por qué alguien debería comprarlo o invertir en él. También se conoce como elevator pitch, porque deberías ser capaz de recitarlo en un trayecto de ascensor. Un product pitch tiene que ser aspiracional pero conciso. Debe captar la atención de la audiencia y tener una llamada a la acción bien definida. Dominar el product pitch, no sólo permite que la captación de un nuevo cliente en una cena con amigo por parte de todo el equipo, tambíen asegura que se tenga presente qué es importante a todos los niveles.
Un buen pitch se puede estructurar en cuatro partes diferentes:
Problema
Visión
Solución
Llamada a la acción
Centrarte en el problema
⛔ Nadie quiere saber nada sobre tu nueva aplicación.
Hay más de 2,11 millones de aplicaciones en la App Store. Las noticias están inundadas sobre cuál será el próximo Spotify o Netflix. Si quieres captar la atención de tu público, no empieces hablando de tu aplicación. Las funcionalidades, pantallas o los algoritmos de machine learning no conseguirán que captes su atención.
Primero tienen que entender qué problema les vas a resolver.
Define claramente el problema.
Cifras, batallitas o incluso alguna broma sobre el problema, son buenas formas de conseguir el interés de tu público. Todo el mundo tiene problemas, pero cuando hablas de ellos de forma simple, es más probable que mantengas su atención.
Como empresa, necesitamos tener una visión clara del problema que estamos tratando de resolver. Marketing, ventas, diseño de producto, ingeniería, RRHH,… Todo el equipo tiene que entender por qué y para qué venimos a la oficina todos los días. Hay un video de Ash Maurya sobre cómo las empresas con éxito están enfocadas en los problemas, en lugar de en las soluciones.
😠 Definir y comunicar un problema doloroso, nos ayuda a conectar con la audiencia.
Cuenta tu visión
Lo has hecho, puedes verlo en sus caras. ¡Están furiosos! ¡Ay, ese problema! ¡Maldito sea ese problema! ¿Por qué lo mencionaste? Ya les tienes enganchados. El problema está claro y ahora quieren que lo resuelvas. Es hora de sacar la artillería. Cuéntales un mundo donde el problema desaparece. Todo el sufrimiento se sustituye por felicidad.
🌈 La visión no debe contener a la empresa o al producto. Es la promesa de un mundo mejor.
Hay mucho escrito acerca de la visión y misión de una empresa. Cuando hables de tu visión en el pitch, no sueltes el párrafo de tu web sobre “la visión” de tu empresa. Céntrate en el motivo que te animó a lanzar ese proyecto. Cuando hablo de este tema, me gusta hacer referencia a este video de Simon Sinek donde define el concepto de just cause. Ayudar a tu cliente a identificarse con esta causa justa, aumentará su interés por el producto.
😍 Contar una visión inspiradora, te ayudará a vender tu producto en la siguiente fase del pitch.
Explica cómo el producto hace tu visión posible
Esta es la parte difícil. Has hecho que tu amigo viaje por una montaña rusa de emociones y quieres que termine el viaje por todo lo alto. Recuerda, nadie quiere oir hablar sobre tu aplicación, a no ser que solucione su problema. Se directo. No hables mucho tiempo sobre las funcionalidades de tu producto, solo cuenta cómo resuelves el problema y das vida a tu visión. A menos que estés hablando con tu primo el informático, no les va a interesar tu arquitectura de micro-servicios, tu framework de front-end o el blockchain en la que estás ejecutando contratos. Todo lo que necesitan saber es, qué hace y cómo acceder a él.
📢 Estructura las funcionalidades del producto igual que estructuras el problema, facilitará la comprensión de los beneficios de tu producto.
Incluye una llamada a la acción
El ascensor se detiene y la persona le devuelve la sonrisa - Gracias por la historia - inclinándose hacia la salida del ascensor. Tu última oportunidad.
Si ellos:
No han reaccionado ante el problema
Han mostrado indiferencia por la visión
Creen que el producto es flojo
Está bien, le diste una oportunidad, te arriesgaste y fallaste. ¡No pasa nada!
Pero si al llegar a su planta ellos:
Conocen el problema y ven valor en resolverlo
Les inspiró tu visión
Y querían comprar el producto.
Sería una drama que se fueran sin la oportunidad de involucrarse más con el producto.
‼️ Es por eso que la llamada a la acción es la parte más importante del picth.
Como representate de la empresa, ¿qué objetivo quieres lograr cuando el ascensor llegue a su piso? ¿Es un contacto para enviar un correo electrónico con más información? ¿Quieres feedback? ¿Quieres que un nuevo usuario descargue la aplicación?
Piensa en lo que quieres lograr con la conversación antes de empezar y asegúrate de que lo planteas.
💡 Una llamada a la acción bien definida, transformará una conversación informal en una buena oportunidad
Ahora, por qué el equipo debe practicar su product pitch
Quedarte sin caja es el principal problema al que enfrentan las startups hoy en día, ya que el dinero se invierte en actividades que no aportan a la visión de la empresa. Las toma de decisiones del día a día pueden hacer que la empresa se desvíe de sus objetivos y, con el tiempo, llevarla a la bancarrota.prodi
Al asegurarte de que todo tu equipo conoce bien los problemas que soluciona el producto y los objetivos de la empresa, sus decisiones del día a día estarán más alineadas con el resto de equipos y se convertirán en los mejores embajadores de la empresa. Aunque preparar un buen pitch de producto toma su tiempo, vale la pena invertirlo en conseguir un equipo de calidad a largo plazo.
¿Entonces, a qué esperas? ¡Comienza a hacer product pitches para poder abordar tu próximo desafío!